EGOÍSMO




Hoy estaba leyendo un libro donde la Filosofía le pone la zancadilla a la Psicología continuamente, como si de chiquillos de escuela se trataran. De entre varias páginas sin mayor trascendencia, me llamó la atención una frase popularizada por el Dalai Lama.
“Sé inteligentemente egoísta”

Según la Tradición Mahayana (una corriente budista, no de la abeja Maya..), todo el mundo debe alcanzar la iluminación, y una vez que la consigue, debe volver atrás para ayudar a otros a lograrla.

Mi relación de noviazgo con la Psicología me ha hecho sentir interés por ciertos términos. Uno de ellos es el de “egoísmo”, esa palabra que suena siempre mal, que se encuentra en la retaguardia para usarla como arma de fuego. Pobre palabra, ¿no?; ¿no se sentirá utilizada?; ¿acaso alguien se ha molestado en conocerla?; A mi me provoca curiosidad, como mínimo, si no, no estaría escribiendo esto.

El egoísmo, tiene dos caras, dos puntos de vista, dos opciones, como casi todo en esta vida. Es un continuo. En un extremo estarían sus aliados la vanidad, el egocentrismo y el narcisismo y a unos poco metros, en el extremo opuesto, estaría el interés propio. En teoría, si el egoísmo nace de dichas cualidades ególatras, pasa a ser una fuerza destructiva. Eso en teoría, luego el símbolo negativo o positivo de los resultados obtenidos a veces lo ponen la suerte o demás factores q entran en juego en la vida de una persona.

Si nace del interés por uno mismo (que no es sinónimo de egocentrismo), puede ser una herramienta con forma de arma constructiva.

Hoy, recuerdo una conversación que tuvo lugar hace aproximadamente 6 años, con un buen amigo. La conversación no destacaba precisamente por su carácter trascendental, ni mucho menos, pero sí lo hizo una frase. Mi amigo dijo algo como que “…en esta vida tienes que ser egoísta”. Recuerdo que esas palabras me desilusionaron. Le di una intención despectiva a esa palabra, casi ofensiva. Miré a los ojos de mi amigo, incrédula, asombrada, pensando…acaso tú lo eres? e intentando justificar que me hacía sentir amistad hacia una persona que estaba haciendo propaganda a favor del egoísmo….Todo quedó ahí, hasta próximo aviso, como la conversación sin huella que durante mucho tiempo pensé que había sido.
Hoy, 6 años después, esa casi niña ha tirado suficientes veces la moneda al aire para saber que hay un 50 por ciento de probabilidades de que te salga cruz. Para reafirmar que no todo es blanco o negro en esta vida y para darle su número de teléfono al egoísmo (con la faceta constructiva, recuerda).

En todo este tiempo, he ido organizando, conscientemente algunas veces y otras con gestos despistados, mi mapa conceptual. Ese plano lleno de caminos, ciudades, autopistas y atajos que todos llevamos en la guantera cerebral.
Como dice el Sr Lama, hay que ser inteligentemente egoísta o egoístamente inteligente. En esta vida sólo hay algo que puedes poseer desde que naces hasta que mueres, y ese eres tú.

Eres la llave y cerradura de tus pasos, del pasado, del presente y obligadamente del futuro. El torno donde se forjan dudas, emociones, sueños….virtudes y defectos.

Es una labor escurridiza la de sentarte contigo mismo, no necesitar a nadie a tu alrededor, solo dos sillas, un café, TÚ y TÚ. Miras a tu invitado a la cara y sientes que le quieres.

Te sientes orgulloso de él porque ha estado contigo en lo bueno y en lo malo, te levantó cuando te caíste, susurró a tu oído cuando tenías miedo, derrochó mil palabras cuando las necesitaste y dos mil cuando tapaste tus oídos. Se miró por ti en el espejo, devolviéndote la sonrisa, aún en los peores despertares; Secó tus lágrimas y las dejó volar cuando lo necesitaron. Robó tus acuarelas para trazar senderos en cada pared que ojeaste...
¿Es egoísta querer a alguien así?

La vida, como tantas otras cosas hay que exprimirla para cambiar ciertos conceptos por otros, para añadir algunos nuevos y desechar por fin los que no aportan nada. Nada es gratuito.

Para terminar, recuerdo a Sabina, me ha venido el título de uno de sus discos a la mente….“
Yo, mi, me, contigo”

Pues si YO me siento bien, pienso en MÍ, mis sueños ME lo agradecerán y me sentiré agusto CONTIGO y CONMIGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario